martes, 25 de mayo de 2010

Introducción química al jabón

Hacer jabón es hacer una reacción química que se llama "reacción de saponificación". Esto es lo que ocurre cuando al aceite de oliva le añado una solución acuosa de sosa cáustica (hidróxido sódico). En la figura se esquematiza esta reacción.

El aceite de oliva, como todos los aceites y en general la mayoría de las grasas, está constituido por unas sustancias llamadas triglicéridos. Un triglicérido es como un "minipuzzle" formado por una unidad de glicerina sobre la que hay enlazados tres ácidos grasos. Los ácidos grasos son como largas cadenas formadas por carbono e hidrógeno que tienen la propiedad de disolver otras grasas, pero no disolverse en agua. Por eso, el aceite no se puede mezclar con el agua.

La sosa cáustica está formada por dos piezas, el sodio y el hidróxido. La sosa cáustica se disuelve muy bien en agua, tanto es así que lo hace produciendo mucho calor. Cuando al aceite le echamos esta sosa cáustica se produce un "intercambio de piezas" entre el aceite y la sosa. El puzzle del aceite se rompe: la glicerina se libera uniéndose al hidróxido y los ácidos grasos constituyentes del aceite se quedan con el sodio. Estos ácidos grasos unidos al sodio son las moléculas de jabón.

Estas moléculas de jabón heredan de los ácidos grasos la propiedad de disolverse y disolver la grasa y de la sosa cáustica heredan la propiedad de disolverse en agua. Esto hace que cuando el jabón se pone en contacto con una suciedad formada por grasa, la parte del jabón constituida por los ácidos grasos "atrapa" la suciedad y la parte sódica la arrastra para disolverla en el agua empleada para lavar. Es decir, las grasas de la suciedad, que en principio no se pueden mezclar con agua, el jabón hace que sí se disuelvan en agua. Esta es la razón por la que el jabón lava.

Ventajas del jabón de aceite de oliva.

La gran ventaja del jabón de aceite de oliva es que es un jabón formado por vitamina F. Por ello es bueno para la piel, y si está bien elaborado -no le sobra sosa y no se le han añadido aditivos perjudiciales- y además se ha hecho en frío y con aceite sin usar, tiene propiedades curativas contra eczemas, irritaciones, pequeñas heridas, etcétera.

Desventajas del jabón de aceite de oliva.

Al igual que el resto de jabones, el agua dura hace que lave mal.

Otro inconveniente del jabón es que no tiene pH neutro y para personas especialmente sensibles puede provocar irritaciones cutáneas (a pesar incluso de ser bueno para la piel).

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de dejarme caer por tu blog y me ha parecido muy interesante. Hace poco hice mi primer jabón, todavía se está curando, así que realmente no sé cómo funciona... Sinceramente, da mucho respeto hacer jabón en casa, porque da miedo manipular la sosa... Imagina que no lo he preparado bien y me irrita la piel (como mínimo)... Uno de los dos jabones que preparé no cuajó a las 24h, ahora ya lleva dos semanas y todavía no ha cuajado del todo... ¿Este jabón podré usarlo o se ha estropeado? ¿Debería esperar a que cuaje y dejarlo curar otro mes más o mejor tirarlo? Y otra pregunta (esta acerca de tu entrada): ¿si el jabón de aceite de oliva no tiene un ph neutro, entonces que ph tiene? ¿Es seguro usarlo?
    ¡Te doy las gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. que bonita manera de explicar a las personas lo que sucede en la saponificación, me encanto leerte!

    ResponderEliminar