jueves, 27 de mayo de 2010

Lavaplatos con ceniza y arcilla

Esta es otra receta también ecológica que sirve como desengrasante.

En un recipiente (mejor si es cristal) mezclamos partes iguales de arcilla, ceniza de algún tronco quemado, y la infusión de alguna planta aromática que os guste. Quedará una mezcla a la que debemos añadir unas gotas de limón (como desinfectante) y si queremos algunas gotas de algún aceite esencial.

Yo lo he probado y funciona muy bien. Es extraño el color que coje la esponja eso sí, pero limpiar, limpia. Es otra opción para quienes no quieran usar sosa o no tengan aceite usado.


Nota: Al no haberlo usado por un tiempo prolongado, desconozco si podría causar problemas en las manos al contener lejía de potasa. Al menos por experiencia, no he notado nada extraño al contacto ni visíblemente. Cualquier experiencia que queráis aportar será bienvenida, así entre todos damos con la solución!

3 comentarios:

  1. Hola Begoña.
    Cuando se remoja en agua la ceniza blanca que se produce cuando se quema madera, lo que obtenemos es lejía de potasa. Vale para hacer jabones líquidos mezclada con aceite.
    Con la arcilla, mejor caolín por ser mas suave, lo que haces es pulir las superficies, metales, vitrocerámica, etc. Yo la uso en un jabón domestico que he hecho copiando al jabón carísimo "piedra blanca".
    Y ahora lo que no acabo de entender:
    ¿No te quema las manos este detergente?.
    Al no ponerle ningún aceite es como si estuvieras fregando directamente con potasa diluida en agua y arcilla... así de entrada me da miedo probarlo.

    ResponderEliminar
  2. No noté ningún problema en las manos al usarlo, desconozco si usándolo durante más meses podría causar problemas. He preferido seguir usando los de aceite para darle un uso al aceite ya usado...
    Creo que es una receta interesante al llevar ingredientes que podrías encontrar fácilmente en la naturaleza.
    Le voy a añadir una advertencia, por si acaso.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Begoña, no recordaba muy bien donde leí lo de la ceniza de potasa... menos mal que guardo apuntes de todo, si quieres seguir experimentando con materiales 100% ecológicos este es el enlace:

    http://danielfp.blogspot.com/2007/05/jabn-de-potasa-la-manera-100-ecolgica.html

    Daniel es un químico de la universidad de Colombia, puedes preguntarle si te surge alguna duda sobre el proceso.
    Es un jabón en caliente como verás.

    Saludos.

    ResponderEliminar