martes, 25 de mayo de 2010

Receta de jabón para la limpieza


Este jabón se puede usar una vez solidificado y curado (tampoco aquí es necesario dejarlo 4 semanas, está bien quizá para usarlo a la 3ª).

Lleva un -6% de sobreengrasado (sigo experimentando un poco, otras recetas que he usado han llevado un -4%, -5%...).

Ingredientes
  • 1000 gramos de aceite de oliva usado
  • 396,5 gramos/mLde agua
  • 154 gramos de sosa
  • Unos 10-15 gramos de sal
  • 20- 40 gramos de aceite esencial (opcional)

Notas:
- Está calculado para utilizar aceite USADO, la saponificación del aceite de oliva usado y del aceite de oliva "nuevo" no es exáctamente la misma, varía unos gramos (en este caso casi 10 gramos, que no es poco), por lo que si lo intentáis con otro tipo de aceite no saldrá del todo bien, puede ser que salga algo decente.
- La medida es en GRAMOS. Para el agua no es importante (su densidad es 1, por lo que 1 gramos de agua equivale a 1 ml). No es lo mismo para el aceite! No confundir pues X gramos de aceite con X mL de aceite!
- Puedes pasarte en 2 o 3 gramos las cantidades, pero procura que no sea más.
- La sal sirve para darle dureza a la pastilla y para neutralizarla. Una buena manera de asegurarse que quede bien disuelta (en realidad la mejor), es preparar aparte una dilución de parte del agua que tenemos que echar (como 20-40 mL más o menos, esto lo tienes que restar del agua que hay que añadir a la receta) y añadirle la sal para diluirla bien primero, una vez disuelta se añade cuando el proceso llegue a la traza, removiendo después para que se mezcle bien.
- El agua debe ser destilada (desmineralizada). También puedes usar agua de lluvia o el agua que gotea de un aparato de aire acondicionado. Para un jabón de limpieza no es "demasiado malo" usar agua del grifo.
- Puedes usarlo para limpiar la ropa a mano o a máquina. Partiéndolo en trocitos pequeños y metidos en una bolsita en la lavadora, o deshaciéndolo paciéntemente en agua calentándolo en una olla para hacer un gel. Depende de la lavadora (y el programa que uses), calcula la cantidad a echar, puedes partir de unos 25 gramos y comprobar si necesita más o menos. Si lo has diluido en agua queda menos jabón, así que la cantidad a usar en gel es mayor.
Para manchas más complicadas lo mejor es frotar antes con el mismo jabón. Es muy bueno para blanquear, para eso frota la prenda y déjala un tiempo al sol.

Puedes usar este jabón también para limpiar el suelo, los platos, limpiar la cocina, etc. Para esto ver también la receta de "jabón en gel con aceite de girasol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada