martes, 25 de mayo de 2010

Recetas sencillas para hacerte un dentífrico


Dentífrico de arcilla
Esta receta es la que llevo usando más o menos 1 año (también la estuve usando el año anterior pero a intervalos con el dentífrico comercial).
Puedes usar arcilla verde, blanca o ambas. La arcilla blanca es menos abrasiva que la verde. Si no tienes esas esencias (el árbol de té es bactericida por antonomasia) puedes usar cualquier otra, por lo general todas las esencias son antisépticas pero es preferible una más potente, o sea, bactericida, como son: menta, sándalo, pino, manzanilla, melisa… (alguna vez comenté usar aceite esencial de limón, me retracto pues no estoy tan segura de que sea bueno usar una esencia cítrica para los dientes). Esto es mejor no usarlo más de 3 veces por semana. Un complemento para usar el resto de las veces sería lavarse los dientes con un enjuague bucal. Es un concepto que nos choca, pero muchas veces sólo basta con limpiarse con agua y algún elemento bactericida y/o antiséptico.

• 1 cucharada grande de arcilla
• 1 cucharadita de bicarbonato
• 1 cucharadita de sal
• 2 gotas de esencia de clavo
• 2 gotas de esencia de árbol de té

La arcilla frena la proliferación de cuerpos parasitarios, microbios o bacterias patógenas, a la vez que favorece la reconstitución celulary es antiinflamatoria (bueno para las encías). El bicarbonato es blanqueante y también sirve para curar llagas, neutraliza los ácidos de la placa, previniendo así la gingivitis y las enfermedades de las encías. La sal es astringente, por lo que previene el sangrado de encías. El clavo es muy bueno para el dolor de muelas, por ejemplo, pero también es bactericida, antiséptico, antiviral... El árbol de té es el mejor bactericida, también es antiinflamatorio. Si lo que queréis es darle sabor y que se parezca al dentífrico común, en lugar de clavo le podéis poner menta.
Las esencias son importantes pues son muy efectivas y sólo con unas gotas es suficiente, también podrías suplirlas con clavo molido o alguna infusión. Para esto entonces deberías lavarte lo dientes con agua caliente y durante varios minutos para que surta efecto.

Te quedará un dentífrico en polvo, símplemente tendrías que humedecer el cepillo, untarlo con el polvo y cepillar normalmente. Se conserva mucho tiempo, pues ya ves, la arcilla es tierra y eso no se pone malo prácticamente nunca. Aunque por las esencias mejor conservarlo en un bote cerrado y reservado de la luz.




Otra receta sería...

Dentífrico a la canela
  • 4 cucharaditas de bicarbonato
  • Una cucharadita de canela
  • 4 gotas de aceite de árbol de té (o también como antes, 2 de clavo y 2 de árbol de té)
En un vaso o recipiente pequeño, mezclar el bicarbonato, la canela y el aceite de árbol de té.

Esta ya no la he probado. La canela se usa por su efecto bactericida
Al igual que con la anterior receta, tampoco es indicado usarla más de 3 veces por semana, pues el bicarbonato es abrasivo.

Acabo de consultar la wikipedia sobre la pasta de dientes y su historia... Echadle un ojo a lo que usaban antes para lavarse los dientes....: piedra pomez y ladrillos pulverizados! toma abrasión! http://es.wikipedia.org/wiki/Pasta_de_dientes

6 comentarios:

  1. mmm unas preguntillas! ¿y como enjuague bucal qué se podría usar que no sea un enjuague bucal comercial? ¿La esencia de árbol de té es carilla?

    Saludillos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues iba a ser el siguiente tema! Ya que lo comentas me has animado a ponerlo ya mismo.
    Al final te respondo sobre el árbol de té...

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña, acabo de leer las recetas de enjuages bucales y esta de dentrífico.

    ESTUPENDAS !!!

    No se me había ocurrido, gracias por compartirlas, voy a empezar a hacerlas pero ya mismo, se me está acabando el dentrífico de neem que traje de India y me estaba dando una pereza increible comprar uno industrial.

    Mas gracias guapa.

    ResponderEliminar
  4. He estado leyendo bastante sobre cómo hacer un dentrífico natural, y por lo visto el bicarbonato es bastante abrasivo y no muy recomendable para los dientes (aunque blanquea y ayuda al mal aliento) a ver si entre todas somos capaces de hacer una fórmula sin este producto

    ResponderEliminar
  5. La arcilla también es abrasiva, pero tampoco hay que alarmarse: precisamente por eso se recomienda no hacer un uso diario, si no de 2 a 3 veces por semana. Además has visto que la cantidad de bicarbonato es pequeñísima. Yo me lo tomo como un lavado de dientes diferente, no sé si hará más o igual que un lavado con cepillo sin más (algo que recomiendan muchos dentistas) pero lo uso como, digamos, un complemento, eso y algún que otro enjuague con agua mezclada con unos pocas gotas de esencia, o una infusión de hierbas.

    Lo del "lavado con cepillo sin más" me refiero al cepillado con cepillo de dientes mojándolo un poco en agua, sin dentífrico de ningún tipo. Los dentistas (los que NO han sido pagados por las empresas :D )aseguran que la fricción del cepillo es lo único necesario (para un buen cepillado dicen que hay que frotar los dientes 10 veces, no sé si me explico), eso y la seda dental (de eso me gustaría tener alguna alternativa natural, como alguna buena fibra vegetal...).

    ResponderEliminar