sábado, 12 de junio de 2010

Y como suavizante... vinagre!

A algunos ya les sonará que el vinagre tiene mil usos y que uno de ellos es como suavizante para el cabello. Tenéis que probarlo porque realmente funciona.

Más aún cuando nos lavamos el pelo con un jabón natural, que tiene un pH básico. Esto hace que las escamas del cabello se abran. Va a venir bien para que los nutrientes del champú en cuestión penetren y hagan su efecto.
El efecto del vinagre, con su pH ácido, tiene el efecto contrario: cierra las escamas. Luego esto nos vendrá bien para alisarlo, sentirlo más suave y que quede brillante.
El efecto final es que el pH del cabello queda restaurado y ayuda a eliminar las partículas restantes de jabón.


Receta

Las proporciones varían, puedes usar entre un 10 a un 25% de vinagre diluido en agua, es decir.
100 mL de vinagre en 1000 mL de agua hasta 250 mL de vinagre en 1000 mL de agua.
También puedes sustituir el agua por una infusión de alguna hierba, como puede ser la manzanilla, salvia, romero u ortiga, las tres muy buenas en general para el cabello.

El vinagre más recomendado es el vinagre de manzana.

El modo de usarlo es al final del enjabonado, como último aclarado, dejándolo actuar al menos 2 minutos y luego aclarando, aunque también puedes dejarlo sin aclarar. Otra idea es aplicarlo con un spray en el cabello seco.


Propiedades del vinagre para otros usos

Al extenderse en la piel, se evapora con rapidez, lo que produce un suave frescor que quita el ardor de las quemaduras de sol. El vinagre también ayuda a disminuir la inflamación que causa picazón en la piel quemada por el sol.

  • Mata las bacterias y combate los hongos: Cuando las bac­terias y hongos florecen en las cavidades cálidas y húmedas del canal auditivo, se produce una afección llamada otitis externa. El vinagre cumple una doble función porque com­bate a los dos tipos de invasores, razón por la cual, cuando se mezcla a partes iguales con alcohol y se ponen gotas en el oído, puede ayudar a curar la infección (sin embargo, nunca se ponga nada en el oído si hay alguna posibilidad de que el tímpano esté roto y, si tiene duda, siempre siga el consejo de su médico)
  • Entre los dedos de los pies: Remojar los pies en vinagre es un tratamiento eficaz contra el pie de atleta.
  • Elimina los olores: El alto contenido de ácido le da un aroma agradable y fuerte que elimina los malos olores. Un enjuague de vinagre quita el olor a cigarrillo en la ropa, refresca la piel de los bebés cuando se agrega al agua para el enjuague final o expurga el olor desagradable de axilas y pies.
  • Quita el ardor: Las picaduras de medusas y mosquitos se ali­vian con vinagre, que neutraliza las sustancias que provocan dolor al penetrar en la piel. El vinagre también alivia la comezón de la urticaria: dilúyalo con un poco de agua y aplí­quelo en la piel con una bola de algodón.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la excelente explicación, ya había leído el tema pero tu lo explicas de maravillas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ey, niña, paseando por la blogosfera me he encontrao con un blog que a lo mejor te interesa : http://jabontura.blogspot.com

    No todo es vegano (aunque la mayoría de las cosas sí lo son), pero lo mismo puedes sacar ideillas de ahí :D

    Saludillous!

    ResponderEliminar